La poesía al hacer música


 ENTREVISTA A CAMILO MARTINEZ SILVA


Por: Blanca Segura


Traído a Lima por el amor, el colombiano Camilo Martinez Silva, nos otorga unos minutos para contarnos sobre su faceta como canta-autor. Músico de profesión, especializado en canto y curioso de la informática musical nos habla no sólo de él sino también de su proyecto musical artístico Masilva, inspirado en la tradición latinoamericana y el barullo urbano.

Con una relación desde temprana edad con la música, con estudios interrumpidos en arquitectura por cumplir con el servicio militar, con actuaciones motivadoras en Jesucristo Superestrella estando en un batallón y con la seguridad de que cantar, componer y tocar la guitarra son su verdadera vocación, Camilo responde gentilmente a un par de preguntas, dejándonos apreciar su creatividad y talento.


¿Cómo es tu proceso creativo al escribir canciones? ¿Hay un proceso creativo?

Es muy difícil definir eso. Hay 2 maneras de componer canciones. La primera es que te sientas y no te paras hasta que escribes una canción y efectivamente la sacas. Esa es la manera en la que he aprendido a trabajar por chambas. Es una técnica que se desarrolla y al cabo del tiempo la vas perfeccionando, es como una artesanía.

Y hay otra manera de componer canciones que es cuando no te lo propones y sale la canción, porque de pronto se te ocurre una idea musical o una idea temática y haces la canción. Hay como un chispazo, una vaina que uno no sabe de dónde viene. Al final lo que pasa es que eso también se nutre de estar intentando componer, o sea si tú te quedas esperando el chispazo es difícil que suceda, esos momentos suceden más fácilmente si los has preparado, si los estás buscando.

En mi caso, pueden pasar días en los que nada pasa pero por suerte yo llevo un registro de todo y puedo volver a escuchar y desarrollar una canción a partir de eso o a veces de tanto estar trabajando en esos bocetos se termina generando una combustión y creo algo que no tiene nada que ver con lo que he trabajado antes pero de alguna manera ya lo había preparado.

Con Masilva, todo sale de manera ilógica, que es como mi proyecto de corazón, todas salen así, porque me he dado cuenta que ese momento ilógico que sucede y no sabes de dónde viene es donde produces las mejores cosas.

 
Hablando de esos momentos en los que hay ese chispazo, normalmente estos ¿ tienen algún alineamiento, sentimientos específicos o general?

Yo creo que es un proceso inconsciente el de la composición, puede ser que esté relacionado con cosas que te están sucediendo o que están en tu entorno pero no es consciente el querer plasmarlo en una canción, no lo haces conscientemente en ese momento, simplemente sale. Claro,  tiene que tener relación con lo que está en tu entorno, con lo que te pasó porque lo único que te puede salir es lo que te ha entrado.

 
¿Tus composiciones giran entorno a alguna temática en especial? ¿Hablas del amor, de realidades, de ideologías?

Por ejemplo mi 1er disco (Criollo Businessman)  tiene una onda como que más íntima, más introspectiva, más melancólica, como de extrañar, esto se refiere musicalmente. Y líricamente, las letras también son introspectivas y en algunas canciones también son subjetivas.

Este 2do disco (Cóndor) que he hecho, no es un disco subjetivo, no es “hoy me siento así”. Es un disco más sarcástico, más como contando historias de otras personas o inventadas, jugando con el sarcasmo. Yo casi no compongo canciones de amor, mi 1er disco tiene una canción que se podría decir que es una canción de amor pero no me gusta escribirlas porque me parece que es un cliché. Las evito porque me parece que ya todo está dicho sobre el amor. Se puede seguir escribiendo sobre el amor y siempre van a tener éxito las canciones y las películas de amor porque toda la vida la gente se va a enamorar pero llega un momento en el que sientes que es un tema redundante. Lo he tratado de evitar y simplemente no me han salido en el 2do disco, al contrario me han salido sobre la corrupción, la realidad latinoamericana, haciendo como una caricatura de cosas que pasan en mi entorno.

 
Normalmente, ¿cuáles son los pasos que sigues al componer una canción?

Soy más músico que escritor, que poeta. Primero nace la música y esa música me sugiere algo textual y empiezo a desarrollarla. Grabo la música y la dejo sonar y se me empiezan a ocurrir cosas y comienzo a grabar. Yo siempre tengo un micrófono abierto listo para grabar en casa, por lo que empiezo a hacer tomas, vomitando lo que se me ocurra.

 
Para escribir tanto la música como la letra de tus canciones, ¿hay algún arte que te sirve de inspiración, digamos el cine, la pintura, la literatura, etc.?

La literatura diría yo, pero la prosa. Siempre he leído y siempre estoy leyendo un libro, a veces 2. En todo momento de mi vida he leído y a veces esos libros me sirven para generar imágenes que me ayudan a escribir letras. Pero sobre todo ficción aunque también he leído poesía.

 

Más información sobre Masilva

CONTACTO
info@masilvamusic.com
http://www.masilvamusic.com/

DISCROGRAFÍA:
Criollo Businessman (2009)
Cóndor (2012)


 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario