2. Tus influencias poéticas: El mar, la soledad, la noche, la Luz Eterna; el fuego rimbaudiano estacionado en el ocaso, esperando al próximo asesino.
3. ¿La poesía es catarsis?
No. La escritura lo es para algunos ciudadanos de mundo. La Poesía es un fin en sí misma (si se puede aproximar a decir tal cosa sobre lo inefable).
4. ¿Recomienda un poemario?
El que siempre quiso ser escrito, y aún espera ser descubierto.
5. ¿Qué es primero, el poema o el título?
Si nos encaminamos hacia una realidad más prístina, primero estuvieron las palabras, flotando en el universo. Desde el otro lado del espejo, en una dimensión desconocida inenarrable, una voz críptica dicta el poema: lo nombra, lo decodifica de modo tal que los humanos puedan entenderlo en el código de este lenguaje en el que ahora describo este momento.
6. ¿Proyecto poético?
Publicar mi última entrega de Poesía Ilustrada: “El Ángulo abierto de la Noche” (dejarlo ir, continuar escribiéndome, hasta drenar la última palabra. Luego, naufragar en la costa de los sueños).
7. Frase poética
“Genio es recuperarse de la infancia a voluntad.” (A. RIMBAUD).
8. Musa – Inspiración
Soy musa que asesina poetas, soy poeta que asesina musas. Sobre la inspiración: En las palabras de Franz Kafka, "No hay necesidad de salir de la habitación. Basta con sentarse en la mesa y escuchar (…); el (mundo) no tiene otra alternativa, caerá en éxtasis a tus pies."
09. Pecado
Haberse sentado a escribir, sin haberse levantado para vivir.
10. Un poema (Propio o de otro autor):
Tengo
una voz de acero, de sangre; tierra que aúlla. Noche presencia en las agujas
del reloj, fusiles imposibles apuntando el pequeño ocaso de todos los ídolos de
piedra. ¡Ah!, las manos de piedra caliza, las manos de algodón caliente, las
manos que cantan sin prisa una melodía infinita; espléndida sinfonía nocturna
de silencios que retumban sobre olas del océano océano océano.
Canta,
giran las aguas, donde el Cristo Ungido enseña la vida. Canta; escucho Su
presencia en el océano de un cuerpo denso. Metafísica innoble que arrastras las
orillas pérfidas hacia una playa sin costa, una costa sin retorno, una isla en
la nada, un violento pájaro asesino sobre la montaña. El viento que corta los
cuchillos torpes, la humana, demasiada humana esencia flota hacia cañaverales
obscuros, teóricos; y un trampolín de voces apagadas, y voces que se inflan con
la multitud bárbara.
Estarás
en tu rostro, el espejo no te mirará; estarás de pie sobre tus piernas, el
asfalto no te sostendrá; tendrás abiertas las orejas, el eco no resonará. Te
posarás frente al altar del sacrificio humano más dotado y generoso. El
sacerdote tendrá tus manos sobre su cuerpo de ignaro soldado; tendrás los ojos
abiertos y el espacio no te mirará, y nada habrá en rededor; el sacerdote
observará tus pies sin suelo, tu voz sin eco, tus oídos sin silencio, tus ojos
sin reflejo, tu mente sin argumentos: tu existencia se habrá fugado;
esfumándose esfumándose esfumándose.
Claridad.
Un cielo nuevo, yo te nombro FUEGO
OGEUF
OY
ET ORBMON OGEUF
FUEGO
EL
lenguaje de tus ancestros
Perdido
Jamás
entendido
Desollado
El
bosque oscuro de tu alma
Descubierto
Pequeño
ser de agua
Ahora
te has quedado solo
La
libertad grita tu nombre
Oy
et orbomon
Y al
nombrarte
Te
diluyo
Verde
pasto sobre verde agua
Desierto
fértil
Árida
viña
Soledad soledad soledad
Una
flor no lejos de Flora
Se
abre
A la
brutal ausencia
Del
destino
Girasoles
que jamás giran
Montañas
que jamás caminan
Música
de viento
Jamás
La
luna también ríe
El
silencio calla
El
tiempo se encoje
El
universo estalla
Tu
cuerpo se halla
Pero
si tu alma pudiera resonar sus propios decibeles a la velocidad profunda de una
carrera drástica contra la incoherencia sacra de la realidad.
Si
tu espíritu atravesara volando planetas que no existen –dimensiones que hablan
de su existencia–, seres invisibles que no existen –galaxias que hablan de su
existencia.
Si
tú pudieras entender el gozo de la línea última en el horizonte.
Si
tú pudieras ver ahora mi corazón flotando sobre las aguas.
Si
tú pudieras sentir estos dedos fláccidos, esta carne pudriéndose.
Si
el ocaso, tendría rostro
Sería
el Tuyo.
Finalmente,
te observo desde el otro lado
Y
excarbo dentro de mi horizonte
La
felicidad:
El
amor, sinfonía veloz, ágil cuerda inalcanzable.
Es
en Sus ojos de cielo
En
Su cuello vibrante, suave como la muerte
Es
en Su postura de gacela, de mujer, de Dios
Que
el hoyo flaco es oyoh ocalf
adna
Es
en sus ojos de cristal níveo
De
rosas blancas con ojos blancos
Y un
perfume de todo
Y un
código divino sempiterno indecible
Inefable
bóveda abierta
Nunca
sabremos lo que dice
(Karina
Bocanegra)
11.Ubicación
(Twitter, blogspot, wordpress, google plus, facebook, o mail)
@kluzbel / cafesideral.blogspot.com / +Karina Luz Belle / f/Karina Luz Belle Bocanegra / karina.luzbelle@gmail.com
*Biodata.
Poeta, narradora, gestora cultural,
fotógrafa artística. Su intensa actividad literaria le ha valido la
obtención de premios literarios a nivel nacional: Primer lugar en el II Concurso de
Cuentos Peruanos "César
Vallejo" (CEPROCUT); primer lugar en el II Concurso de Cuento
Breve "A toda Página" (Instituto Peruano-Norteamerico "El
Cultural"); primer lugar en los
I Juegos Florales Interuniversitarios "Eduardo
González-Viaña" de la Universidad Nacional de Trujillo. Entre sus
menciones de honor figuran las del XIV
Concurso Nacional de Literatura "Lundero" y el VI Concurso Nacional Juvenil de Cuento en
honor a Germán Patrón Candela.
Graduada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo, Perú (UNT).
Poemas suyos aparecen en la Antología del I Encuentro de Agrupaciones
literarias en la Pontificia
Universidad Católica del Perú; Antología
de Poesía femenina internacional “Poesía
Rebelde” del I Festival
Internacional “Grito de Mujer” (México,
2011); Antología “Voces, imágenes y
metáforas de la Poesía Femenina (Venezuela – Perú)” de Viviane Layseca
Bernui (Isla Margarita, 2012); Antología “El
Cuento Liberteño: Panorama actual” de Carlos Santa María (Casa Nuestra
Editores, 2012); Antología de Poesía Femenina “Retama Azul” de la Revista Literaria Contemporánea Pohemia Lux (Lima, 2011); Antología “Confesiones de un Descreído” de Manuel
Luque (Eclosión Editores, 2012).
Fue invitada en calidad de ponente a
conferencias y coloquios literarios organizados por la Universidad Católica de Trujillo, Universidad Nacional de Trujillo,
Ministerio de Cultura de Cultura de La Libertad, Alianza Francesa de Trujillo,
Casa de la Literatura Peruana, entre otros.
Saludos desde La Libertad. También felicito su labor como gestores culturales de suma constancia y creatividad.
ResponderEliminarA vuelo de pájara les dejo mis datos actualizados en la web: www.cafe-sideral.com. Están enlazados en la sección Prensa & Difusión.
Un abrazo de Luz.