UNA MIRADA FUGAZ AL 7MO ARTE: "El Huaso"

Entrevista a Carlo Guillermo Proto


 Por: Blanca Segura

Durante su corta visita en nuestra capital para el 16vo Festival de Cine en Lima, Carlo Guillermo Proto nos permitió no solo dar una mirada a “El Huaso” sino también nos abrió las puertas a un plano íntimo de su creación, del significado de ésta y de su trascendencia.
Habiéndose arriesgado en tocar un tema tan controversial como lo es el suicidio en nuestra sociedad, Carlo no procura tomar una posición a favor o en contra de éste, sino que más bien intenta hacernos ver una realidad que se encuentra aún dormida, de la que no se habla y que con frecuencia pasa desapercibida hasta en nuestra propia familia.
 
Es con suma delicadeza y honestidad que “El Huaso” se despliega durante 78 minutos  con una riqueza visual de 2 países, Chile de donde es Gustavo, el protagonista del film y padre de Carlo Guillermo, y Canadá, a donde terminaría mudándose dicho personaje años más tarde con toda su familia; teniéndose así como resultado la perspectiva de una problemática más: las dificultades del emigrante latinoamericano.

Este documental abarca un número diverso de planos emocionales y aísla nuestra condición humana en su forma más sensible, comprometiendo nuestro día a día, nuestra familia, nuestra sociedad pero sobretodo nos deja reflexionando y con la mente inquieta y el espíritu sobresaltado. Líneas abajo les dejamos un par de preguntas que tuvimos la oportunidad de intercambiar con Carlo Guillermo, esperando que genera una poética curiosidad en cada de uno de los lectores.

 

Synopsis del documental “El Huaso”

Gustavo Proto, un chileno que reside en Canadá, perdió a su padre a la edad de 16 años cuando éste se quitó la vida. Más tarde, él decide que también optaría por el suicidio si contrajera una enfermedad mortal. Ahora con 58 años de edad y enfermo de Alzheimer, está decidido a seguir adelante con su decisión, pero encuentra su voluntad de vivir cuando vuelve Chile para cumplir su viejo sueño de convertirse en un huaso (vaquero chileno).

Su familia, por otro lado, vive atormentada con la idea de su muerte. Carlo  Guillermo Proto, hijo de Gustavo, graba el viaje poco común de su padre y los conflictos familiares que surgen al respetar su elección. “El Huaso” es un film para meditar que aborda las complejas ideas de libertad individual y el deber familiar.

 

Preguntas:
 

1 -. ¿Qué significa “El Huaso” para ti?

Sin este proceso y sin haber sido capaz de dar a luz a esta película, yo no hubiera sido capaz de seguir trabajando como cineasta. El Huaso fue increíblemente necesario.

La mayoría de artistas que pertenecen  a la primera generación netamente norteamericana tienen una historia que contar sobre la historia de sus padres emigrantes, cómo llegaron aquí y los desafíos que tuvieron que enfrentar. El Huaso habla de ese linaje, remontándose a esos dolores y  angustias que mi abuelo sintió cuando él y sus hermanos decidieron emigrar de Italia a Chile después de la Segunda Guerra Mundial.

A menudo paso mucho tiempo pensando en las ventajas que tengo como canadiense y lo que yo estaría haciendo si mi padre, casi sin educación, se hubiera quedado en Chile con mi madre hace 40 años. Al final me parece que El Huaso es una carta de amor fundamental para estos hombres y sus familias del pasado, presente y futuro que emigran al primer mundo en búsqueda de seguridad, pero que pierden el sentido de sí mismos a lo largo del camino.

 

2 -. ¿Cuáles eran las expectativas de Handshake Productions sobre la reacción del público ante este documental? ¿Esperaban que el público latinoamericano quedé  extrañado? ¿Emocionado? ¿Qué  exactamente?

Creo que como una compañía de cine, uno realmente no se da cuenta exactamente de lo que está haciendo, hasta que se pone delante de un público. Sin ninguna intención fuerte, El Huaso resultó siendo una película muy cruda. Nuestro objetivo era contar una historia veraz y sincera de la mejor manera que sabíamos hacerlo. Como director me propuse hacer algo directo, honesto y personal; una pieza de cine que haría que la audiencia cuestionará sus propias intenciones en la vida y mantuviera lo que acababa de ver dentro de sí mismos durante días.

Creo que la peor cosa que un director puede hacer es realizar una película mediocre; éste es mi mayor temor. Yo personalmente prefiero crear la pieza más horrenda y repugnante del cine que  cualquier otra cosa que se acerque a la mediocridad. Por lo menos con algo repulsivo, la gente tiene una reacción emocional y tal vez pueden llegar a despertar algo que ellos nunca supieron que odiaban. Odiar y pensar es mucho mejor para disfrutar y olvidar. Creo que ser apático e irreflexivo es uno de los mayores fracasos de la humanidad y yo no quisiera contribuir a ello.

 

3 -. Este proyecto es, hasta cierto punto, relativamente invasivo y duro, ¿has tenido algún tipo de proceso de preparación para compartir públicamente algo tan íntimo?

No creo que uno nunca se pueda preparar para algo como esto. Todo lo que he intentado en los últimos cuatro años, mientras que hacía esta película era inclinarme hacia adelante. Para empujar, patear y gritar hasta el final, para que yo pudiera dar a luz a esta idea con la que había estado embarazado durante tanto tiempo. Uno siempre puede tratar de prepararse para el parto, pero algo inesperado siempre va a suceder. Ha habido momentos en los que he sentido miedo o incluso  odio hacia mi película porque a veces tenía que mirar los clips una y otra vez.

A veces también el hecho de tener que hablar de esta película a un grupo de desconocidos, me resultaba desgarrador, eso es sobre todo debido a que las ruedas de preguntas después de la película a veces no iban muy bien o porque alguien dijo algo un poco insensible. Al cabo de un tiempo, sólo queda reunir todo el valor que se tiene y avanzar a la siguiente rueda de preguntas y cuando sé es capaz de hacer eso, la siguiente vez siempre es mejor y más fácil. Al final, para poder tener esas ansías y hambre como cineasta, hay que siempre mirar hacia adelante y buscar ese apetito que ha sido siempre mi mejor amigo.

 

4 -. Cuando se crea arte, un artista invierte su tiempo y esfuerzo con un objetivo, una meta. ¿Cuál fue el tuyo con "El Huaso"?

La mayoría de los cineastas cuando utilizan documental como una herramienta o arma su objetivo principal es el de decir la verdad. El problema con esto es que nunca hay una verdad absoluta que se puede contar, no hay tal cosa como verdades de hecho cuando se trata de sentimientos.

Hay demasiado gris en el espectro de las emociones que hacen, que para mí, resulte casi una absoluta pérdida de tiempo obsesionarse con querer tocar los negros o los blancos de cualquier verdad. Lo mejor que uno puede hacer como director es decir su propia versión de la historia, su propia verdad. Si tu único objetivo es contar la verdad absoluta de cualquier tema, corres el riesgo de hacer un reportaje en lugar de un documental de autor. Los reportajes como tipo tienen un gran valor, como cualquier escritura académica, pero eso no es lo que a mí me interesa en la creación y no es ciertamente lo que yo quería hacer con El Huaso.

Yo creo que al final, como cualquier pintor o poeta, estaba interesado en la expresión de una voz muy particular que tenía y tiene poca o ninguna explicación. La explicación está en el trabajo, que al final debería hablar por sí mismo.

 

5 -. ¿Tienes alguna escena favorita que disfrutes ver una y otra vez, que guardes en tu memoria cálidamente?

Debido a lo increíblemente difícil que la película es, me resulta arduo de ver casi cualquier escena. De hecho, he visto la película sólo una vez en los últimos dos años desde que terminó su corte final. La única vez que la vi, con mucha agonía, fue en el estreno en Toronto donde estuvo en el Hot Docs International Film 2012.

Originalmente siendo de Toronto, estar en este festival fue un hito muy importante para mí en mi carrera como director de cine. Era una de las cosas que en la escuela de cine siempre me mantuvo con hambre para seguir adelante, mostrar mi trabajo en uno de los festivales más importantes fue una hazaña enorme para mí; y porque hay tantos, que el hambre sigue creciendo con cada proyecto que trabajo.

Pero si tuvieran que elegir una escena, serían por lo general aquellas en las que mi padre se está riendo, jugando con mi sobrina y sobrino. Al hacer la película mi padre fue bastante indiferente en el proceso, salvo por co-escribir su voz en la película conmigo. Lo único que si me dijo fue que me mantuviera constantemente a la vanguardia de mis pensamientos como un director de cine, “siempre lleva comedia dentro de los momentos más oscuros". Ese consejo y su voz se quedarán conmigo para siempre.

 

 

Más información sobre “El Huaso” y su director Carlo Guillermo Proto

 
BIOGRAFÍA DEL DIRECTOR
Nacido el 22 de septiembre de 1979. Criado en Quillota, Chile y Mississauga, Ontario, Carlo Guillermo Proto hace  de Montréa, Quebec, su hogar. Muchos de sus trabajos se centra en la interacción única entre la identidad y la experiencia humana en relación a los temas de geografía, etnia y discapacidad percibidas.

CONTACTO
Carlo Guillermo Proto
http://www.thehandshake.org/

FILMOGRAFÍA
Pura Sangre (2005), Peggy Denis and Lauviah (2007)

FESTIVALES:
2011 Rencontres Internationales du Documentaire de Montréal
2012 DocsBarcelona
2012 Rendez-Vous du Cinéma Québécois
2012 It's All True (Brazil)
2012 BAFICI (Buenos Aires, Argentina)
2012 Hot Docs International Documentary Festival (Toronto)
2012 Lima International Film Festival
2012 Monterrey International Film Festival
2012 Santiago International Film Festival
2012 Hamptons International Film Festival
2012 Quebec City International Film Festival
 

0 comentarios:

Publicar un comentario