Entrevista al escritor Efer Soto

Como es sabido, el Grupo Parasomnia viene realizando una serie de actividades literarias, ferias de libros, recitales, coloquios, presentaciones de libros y revistas, entrevistas radiales, entre otras. Precisamente, hace poco organizamos una feria literaria en el colegio San Marcos del Sur, de Lurín. Este tipo de actividades tiene como finalidad acercar los libros y los autores hacia los lectores, en este caso hacia los lectores más jóvenes: los estudiantes de secundaria.
Los estudiantes del Primer año de secundaria, monitoreados por Luis Alberto Medina –quien es integrante de Grupo Parasomnia y es docente de Lenguaje y Plan Lector en el mencionado centro educativo– leyeron la obra La maldición de Odón de Efer Soto y realizaron la siguiente entrevista. Experiencia, que resultó plena de inquietudes,  seriedad y temprano ingenio (Más abajo está el video respectivo)

1.¿Cómo y en qué se inspiró para escribir los cuentos del libro La maldición de Odón? 
Me inspiré en mi pueblo y su gente hermosa. Sus problemas, sus creencias, sus miedos. Es un libro donde el personaje principal es el pueblo de Occoro. Un lugar misterioso con personajes únicos.

2. ¿Por qué decidió ser escritor? 
No hay mucho misterio en la decisión. Fue como decidir cualquier otro oficio.

3. ¿Cuál es el mensaje que plantea en el cuento La maldición de Odón
No dejarse influenciar por la propia belleza. Los peligros tal vez de la vanidad. Al escribir pienso poco en un mensaje. Quiero que sea una gran historia; todas las historias tienen un mensaje y el lector va descubriendo. Cada personaje deja lo suyo. Por ejemplo, doña Rosa, su historia nos dice: los hijos no son propiedad de los padres, déjenlos descubrir el mundo.

4. ¿Desde qué edad se dedicó a escribir? 
Desde los 17 años. Todos necesitamos una motivación, mi motivación fue una pregunta clave. ¿Qué hacer con mi vida? Dedicarse a escribir parece una mala idea. Pero para mí no. Lo hago de verdad con mucha dedicación. Empecé con historias cortas, historias tontas, pero que sirvieron de entrenamiento. Piensen en un futbolista, todo el año juega partidos, pero hay uno importante a fin de año, el partido por la copa. Para ese partido se ha preparado durante un año.

5. ¿Nos puede contar un poco de su vida?, ¿cómo fue su infancia, su niñez? 
Nací en un pueblo pequeño como Occoro, se llama San Antonio de Pichiu, está en Huancavelica, es un pueblo boscoso. De niño he sido como como cualquier niño de la sierra, dedicado al campo. Fui pastor de ovejas, de cerdos, cabras. Labrador de la tierra, arriero. Asistí en la castración de chanchos y burros. Todo eso en la infancia. Creo que he tenido una buena infancia, llena de aventuras.

6. ¿De dónde le vino la idea del nombre “La maldición de Odón”? 
En un inicio tenía pensando en “El mito de Odón” pero Odón no es un ser mitológico, es un ser humano como cualquiera. La maldición lo elegí porque las personas creemos mucho en las maldiciones y todo lo relacionado a ello, nos interesa.

7. ¿Cómo o en qué se inspiró usted para crear Romance y condena
En una historia real. Sucedió en un pueblo llamado Andaymarca en Huancavelica. Se trata de una crónica periodística con datos falsos. Me enteré porque como dice el cuento, la historia se expandió rápidamente por varias provincias. Recuerdo que me la contó una tía que es natural de ese pueblo. Sucedió hace muy poco, unos cinco años. Al leer el cuento parece una historia antigua, pero es reciente. Algunos pueblos de la sierra peruana, parecen haberse detenido en el tiempo.

8. ¿Cómo supo que ser escritor es su pasión? 
Cuando empezaba a hacerlo cuatro horas por día. En la literatura como en cualquier otro oficio, el que triunfa es el que más trabaja. De nada sirve tu talento si estas tirado en la cama esperando que los libros se escriban solos. Soy de la fiel idea de que el trabajo duro puede superar al talento. Como en la fabula de la liebre y la tortuga. El proceso creativo para mí es un proceso de duro trabajo. Supe que era mi gran pasión cuando colocaba mi arte por encima de otras ocupaciones y/o distracciones. 9. ¿Cómo se sintió al escribir su primer libro? Al escribir mi primer libro me sentí orgulloso de mi mismo. Cuando terminamos algo en lo que hemos trabajado tanto tiempo nos sentimos bien, de verdad orgullosos de nosotros mismos, y con energías renovadas.

10. ¿De todos los libros que ha escrito, cuál es su favorito y por qué? 
He publicado dos; mi favorito es Retorno a la semilla; es un libro bastante personal, porque los protagonistas significan mucho para mí. De todos los que escribí me gusta Belleza y Miseria; espero se publique pronto.

11. ¿Algún escritor le inspiró a usted en su niñez? 
Durante la infancia no leí ningún libro. En la adolescencia me marcó y fue decisivo leer a Charles Bukowski. No escribo con un estilo que se le parezca, pero lo admiro mucho.

12. ¿Cuál es el mensaje que usted plantea en el cuento Romance y condena?
Cada personaje deja su mensaje. Siempre que me preguntan por el mensaje de mis obras me quedo en blanco. El caso de la familia Vilcatoma, debe ser el de tantas que caen en desgracia por los chismes. 13. ¿Usted lee mucho?, ¿a qué edad empezó su gusto por la lectura? Si leo mucho, pero no soy de los que satanizan otras actividades. Leer es bueno, es para la mente lo que el ejercicio es para el cuerpo. Todo lo que había leído hasta los 14 años era la biblia. Cambio mi vida leer “Escuela de Robinsones” de Julio Verne. Podría decir que mi gusto por leer literatura, empezó a la par con mi gusto por la escritura.

14. ¿En qué se inspiró para escribir el cuento El sueño de Wayra?, ¿Alguna vez le ha pasado algo así? 
Si me ha pasado, mientras escribía la historia del pequeño Wayra, pensaba bastante en mi infancia. Creo que les pasa a todos, no solo en el aspecto físico, sino en todo. Somos subestimados constantemente, puestos a prueba. Vivimos en una sociedad en que buscamos desesperadamente encajar.

15. ¿Por qué eligió el nombre de Occoro para ambientar las historias en todos los cuentos?, ¿existe en la realidad este pueblo?
Si existe. Es un pueblo del que escuché muchas historias. Es enigmático. Algún día llegaré a conocerlo. Es curioso lo que me sucede con este pueblo. Una vez soñé que estaba en un pueblo y a un campesino le pregunté, ¿Dónde estoy? En Occoro, me respondió. Al pueblo lo conozco en sueños, no sé si es así. Si lo llego a conocer y es tal como en mi mente, me daré una gran sorpresa.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario