SienteMag: Mucho más que un diario cultural

 
Ya son 3 años desde que Andrea y Deborath Ipinze, Sue Muñoz y Félipe del Águila se fijaron un propósito, crear un punto de encuentro  cultural para formar una identidad llena de sentires y que ayude a generar un cambio en nuestra sociedad.
 
Durante todo este tiempo, los integrantes de SienteMag han tenido que enfrentarse con las dificultades a las que los avocados a la cultura se suelen enfrentar. A pesar de todo, han logrado no solo convertirse en una de las plataformas culturales con mayor influencia, sino que cada vez van aumentando su alcance y fortaleciendo su voz.
 
Con ánimos de reconocer la gran labor que vienen realizando y con intenciones de que su propuesta siga creciendo hasta alturas inimaginables, le hicimos un par de preguntas a Andrea, una de las integrantes de SienteMag.
 
 
 
¿A qué necesidad creen ustedes que responde la creación y bajo que circunstancias nace SienteMag?
Tras largas y numerosas conversaciones sobre lo que ocurría básicamente en Lima respecto a cultura, es que Sue y yo fuimos craneando qué hacer. Sabíamos, pero sobre todo sentíamos –de ahí el nombre SienteMag-, que había un vacío que no estaba siendo cubierto. ¿Vacío en qué? Las manifestaciones culturales eran cada vez más visibles en la ciudad, se estaban tomando espacios para desarrollar ferias alternativas, ferias de diseño independiente, cada vez habían más bandas con diferentes propuestas. En fin, muchas cosas pasaban en Lima pero esto no estaba siendo narrado, registrado, realzado. Para nosotras, eso que pasaba representaba un cambio, una respuesta a los modelos preestablecidos, significaba un modo de construir una realidad distinta, de hacer cosas por una mejor ciudad, país, mundo. Sentimos que era fundamental registrarlo por razones: uno, porque debía haber un archivo colectivo sobre estos acontecimientos; dos, porque la existencia de estas infinitas propuestas debían darse a conocer al mundo entero (pensando en que el proyecto se desarrollaría en Internet). Es así que tras darle vueltas al asunto decidimos crear SienteMag. Ya, después, el proyecto fue adquiriendo su propia dinámica y hoy podemos decir que SienteMag es una propuesta en constante construcción cuya base es trabajar la cultura como desarrollo.
 
 
¿Por qué el nombre?
Porque al saber que queríamos hacer una web cultural, nos preocupaba mucho el lenguaje que manejaríamos, sobre todo porque nuestra principal razón de ser era hacer sentir a la gente que las manifestaciones eran suyas, eran su identidad, su identificación. Por eso decidimos ponerle “SienteMag”, porque solo logrando que la gente “sienta”, a través de las historias que publicaríamos y del lenguaje sencillo que utilizaríamos, lograríamos que la gente adoptara la cultura como un hecho propio.
 
 
Ya con cierto tiempo en el ámbito cultural, ¿cuáles son las problemáticas más fuertes con las que se han enfrentado como gestores? ¿cómo suele ser su día a dia?
Pues, como en todo trabajo, los problemas existen. Claro, hablar de cultura es algo más transversal, por lo que los problemas vienen de diferentes lados: economía, educación, integración, valores, en fin. Son muchas cosas. Pero nuestro modo de trabajar es tomar esos problemas como un reto, como una posibilidad. Por ejemplo, si hablamos netamente de publicaciones en Internet, de periódicos o revistas digitales, te encuentras que el problema de sostenibilidad (el soporte económico) es lo más frecuente. Muchos proyectos quedan en la historia por no encontrar el sustento para seguir viviendo. A nosotros nos pasa lo mismo, pero esa barrera económica hemos sabido superarla creando modos alternativos de ingresos, viendo cuáles son nuestras herramientas y habilidades, y potenciando nuestros recursos para crear otras vías de ingreso que nos permitan ser un proyecto independiente. Pero eso tiene que ver mucho con la intención que tienes como proyecto, como medio. Normalmente los medios de comunicación son manejados como empresas, por tanto el resultado es vender la información que más ganancias dé. Nuestro medio no trafica dinero por información, pero ese ya es un tema muy largo y muy polémico.
En conclusión, ¿problemas? Sería contraproducente nombrarlos a la ligera sin darte una acción o solución, porque para qué contar los problemas si no van acompañados de soluciones? Entonces, a seguir chambeando, nomás.
 
 
¿Cuáles son sus planes a largo plazo?
Con SienteMag llevamos tres años de actividad ininterrumpida, y desde su creación hasta este momento nuestros planes han sido a corto plazo, muy cercanos a la realidad, sin pensar mucho en el futuro. Hemos trabajado pensando en hacer para construir el presente. Eso lo hemos hecho porque así sentíamos que debíamos conducirnos. Sin embargo ahora, las mismas condiciones y las mismas demandas que tenemos como grupo, nos dicen que debemos hacer planes, planes que demanden más tiempo, que impliquen más organización, planes anuales, pensando en construir cosas a mayor dimensión, con mayor impacto. Esta es una nueva etapa que nos hemos trazado y en la que venimos trabajando desde hace un mes, más o menos.
 
 
Según ustedes y su experiencia personal, ¿cuáles son los beneficios de generar y difundir cultura en términos generales?
Desde nuestra experiencia, empiezo por decirte que para trabajar en cultura hay que ser un poco románticos. A nosotros, para hacer este trabajo, nos moviliza el corazón. En realidad, pienso que cuando trabajas en cultura, la palabra “trabajo” pasa a una dimensión global, porque para nosotros esta es una forma de vida. No estamos trabajando por el fin específico de ganar un sueldo y salir de vacaciones. Estamos construyendo, o –visto desde otro punto- formamos parte de una construcción, que opta por crear rutas distintas para la vida, para la convivencia. Desde SienteMag no difundimos por difundir, nosotros “comunicamos” cultura, contamos formas de vida distintas para que estas se respeten, hablamos, intercambiamos experiencias, trabajamos de humano a humano, teniendo como base que lo que buscamos todos es un desarrollo sostenible de nuestras sociedades, asumiendo que no buscamos ser homogéneos, que queremos que cada quien se respete por lo que es, por su cultura, por su forma de vida. Eso es lo que día a día venimos haciendo.
 
¿Los beneficios de esto? Personalmente, tener la tranquilidad de saber que me iré a la tumba habiendo seguido un camino que nunca me enseñaron en la escuela ni en la universidad y que, por suerte, descubrí a través de las comunicaciones; sabiendo que aporté, como pude y con lo que pude, en este sueño infinito de construir otro mundo mejor. Eso, en parte (porque yo soy solo una parte del proyecto. También están Deborath, Sue, Felipe, Alexis y más gente que, de alguna manera, siempre colabora), es SienteMag.
 
Sobre SienteMag:
 
- FACEBOOK: sientemagperu
- TWITTER: @sientemag
- INSTAGRAM: sientemag
 
SienteMag ha participado en el Encuentro Nacional de Cultura (Cusco) y en el I Congreso Latinoamericano de Cultura Viva (Bolivia) del presente año. Así mismo, viene organizando la 1era y 2da edición del Encuentro Internacional de Periodismo Cultural, el Seminario con el cineasta francés Vincent Moon y el Taller con el peruano Corcuera, entre otras actividades.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario